El Banco de México (Banxico) aclaró que sí existe un diseño para un billete de 2,000 pesos, pero aún no está autorizado para circular, pese a los rumores que se difundieron en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con la institución, la Junta de Gobierno aprobó únicamente los motivos temáticos que formarían parte de este nuevo billete, el cual pertenece a la familia del “México contemporáneo”, pero su emisión dependerá de las necesidades futuras de efectivo en el país.
Aprende a identificar las características y #ElementosDeSeguridad de los billetes y monedas, cómo se clasifican y el servicio de canje de los mismos. Inscríbete al curso gratuito en línea «Conoce los billetes y monedas de México».https://t.co/BvBqPuqZFO pic.twitter.com/SVIhjoNYMO
— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) October 2, 2025
Banxico explicó que, de aprobarse su circulación, el billete de 2,000 pesos mostraría en su anverso las imágenes de los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos, mientras que en el reverso aparecerían elementos naturales y culturales del paisaje agavero de Tequila, Jalisco, como el murciélago magueyero y el agave azul.
Cabe recordar que México ya tuvo un billete de 2,000 pesos en 1983, el cual mostraba a Justo Sierra y la Biblioteca Central de la UNAM, aunque dejó de circular tras la revaluación del peso en 1993.
En contraste, el banco central también informó recientemente que el billete de 20 pesos, emitido en 2007, será retirado gradualmente de circulación. Este ejemplar, de color azul y con la imagen de Benito Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán, pertenece a la familia F y será sustituido por monedas conmemorativas.