El recién conformado Tribunal de Disciplina Judicial dio su primer paso contundente al ordenar la suspensión temporal de una jueza del sur de Tamaulipas, señalada por presuntas irregularidades que habrían vulnerado los derechos de una menor de edad.
La resolución fue emitida este 15 de octubre por la Comisión de Substanciación y Resolución Procedimental, luego de analizar un procedimiento disciplinario que requería atención urgente. Según el Tribunal, los hechos detectados ameritaron actuar de inmediato ante la posible afectación al interés superior de la niñez.
El caso tiene antecedentes públicos: se trata del expediente que provocó protestas frente al Palacio de Justicia, luego de que la jueza permitió que un padre se llevara a su hija sin el consentimiento de la madre, pese a que la justicia federal ya había restituido la patria potestad a la mamá.
Aunque la suspensión es de carácter preventivo y no implica responsabilidad definitiva, el procedimiento continuará conforme a derecho. No obstante, esta medida es vista como el primer golpe fuerte del nuevo Poder Judicial, que busca poner orden y acabar con prácticas irregulares dentro del sistema.
El Poder Judicial de Tamaulipas reiteró su compromiso con la transparencia, legalidad y ética judicial, subrayando que “en el nuevo Poder Judicial no hay espacio para la impunidad”.