El Gobierno de México confirmó que 78 personas han perdido la vida tras las intensas lluvias que afectaron a cinco estados del país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.
La mandataria detalló que el reporte actualizado se encuentra disponible en un micrositio oficial creado para mantener informada a la población sobre las afectaciones y avances en la atención de la emergencia. Explicó que el número de víctimas aumenta conforme se localizan a personas reportadas como desaparecidas.
“Todos los días se hace una revisión del registro. Algunas personas ya fueron localizadas y, lamentablemente, también se han identificado más fallecidos”, señaló Sheinbaum, al referirse al seguimiento que realiza el Gobierno Federal y los estados afectados.
La presidenta también anunció el inicio del censo del Bienestar en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, donde Servidores de la Nación recorren las zonas afectadas para registrar a las familias damnificadas y entregar apoyos económicos de 20 mil pesos de manera directa, sin intermediarios.
Sheinbaum explicó que al concluir el levantamiento, los censados recibirán un cintillo identificador con el nombre del beneficiario, con el cual podrán acudir a los módulos del Bienestar a recibir el recurso y despensas. En el caso de Hidalgo, el proceso iniciará el próximo domingo debido a las dificultades de acceso a comunidades incomunicadas.
El Gobierno Federal aseguró que el programa se realiza con transparencia y rapidez, para que las familias afectadas por las lluvias puedan recuperar sus hogares y pertenencias sin depender de intermediarios o gestiones políticas.