El exsubsecretario de Turismo, Simón Levy Dabbah, fue detenido en Portugal, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara a la Interpol una ficha roja en su contra por fraude, daño a la propiedad y delitos ambientales.
La captura se realizó mediante un operativo de cooperación internacional, tras varios meses de búsqueda. Levy, quien fue subsecretario de Planeación y Política Turística durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta dos procesos penales abiertos en México y había evadido diversas audiencias judiciales entre 2021 y 2025.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el primer caso está relacionado con la construcción irregular de un inmueble en Polanco, mientras que el segundo proceso deriva de daños a propiedad ajena y amenazas contra una vecina, Emma Yolanda Santos, quien lo denunció desde 2019 por incumplir un convenio de obra.
La Fiscalía CDMX informa que Simón “N” fue detenido, en cumplimiento de los mecanismos de cooperación interinstitucional e internacional, debido a la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, relacionadas con procesos penales distintos.
Las órdenes fueron… pic.twitter.com/sR16SURDb0
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 29, 2025
El caso cobró relevancia nacional cuando en noviembre de 2021 se difundió un video en el que Levy aparece golpeando y gritando frente a la puerta de la denunciante. Tras el escándalo, el exfuncionario ofreció disculpas públicas, pero no se presentó a las audiencias judiciales posteriores, lo que llevó a las autoridades mexicanas a solicitar su captura internacional.
Horas antes de que se confirmara su arresto, desde su cuenta en la red X (antes Twitter) apareció un mensaje en el que aseguraba estar “perfectamente bien”, lo que generó confusión entre sus seguidores, pues el propio Levy había admitido que cuatro personas administraban sus redes sociales.








