La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició este domingo un recorrido por Puebla, Veracruz e Hidalgo para supervisar personalmente la atención a la población afectada por las intensas lluvias recientes. En estas entidades, las Fuerzas Armadas mantienen activos los Planes DN-III-E y Marina, estrategia que también se aplica en San Luis Potosí y Querétaro, estados que visitará este lunes 13 de octubre.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum aseguró que el Gobierno Federal trabaja de manera coordinada para atender la emergencia y anunció que pronto comenzará el censo de viviendas dañadas con el fin de distribuir apoyos directamente a las familias. “No vamos a dejar a nadie desamparado”, expresó.
Desde el 10 de octubre, el Comité Nacional de Emergencias se encuentra instalado para auxiliar a los habitantes de 111 municipios afectados en seis estados. Las lluvias provocaron 108 interrupciones en 18 carreteras federales, de las cuales 103 ya fueron reparadas y continúan los trabajos en las cinco restantes. Asimismo, se ha garantizado el abasto de alimentos, agua potable y el funcionamiento total de los refugios temporales.
Sheinbaum también envió un mensaje de solidaridad a las familias que han perdido a un ser querido y pidió a quienes aún buscan a familiares comunicarse al 079, donde opera un equipo especializado de apoyo. Informó que este domingo a las 19:00 horas se realizará una nueva reunión del Comité Nacional de Emergencias y que este lunes se darán más detalles durante “La conferencia del pueblo”.