El impacto de las lluvias de octubre dejó una de las peores secuelas de los últimos años en México: 79 personas fallecidas y 19 más desaparecidas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, según el informe oficial más reciente publicado por el Gobierno Federal a través de un micrositio de atención a damnificados.
De acuerdo con los datos, Veracruz es la entidad con mayor número de víctimas, al registrar 35 decesos y siete desaparecidos, seguida de Hidalgo con 22 muertos y nueve personas no localizadas, y Puebla con 21 fallecimientos. En tanto, Querétaro reportó una víctima mortal y en San Luis Potosí se mantiene el saldo sin incremento de muertes, pero con severos daños materiales.
Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno de México anunció un Plan Nacional de Reconstrucción con una inversión de 10 mil millones de pesos, que contempla apoyos directos para las familias y sectores afectados. Las ayudas económicas van desde 20 mil pesos por familia, hasta 500 mil pesos para la reconstrucción de clínicas y escuelas.
Más de 52 mil personas, entre integrantes del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y voluntarios, participan en las labores de rescate, limpieza y entrega de víveres. Mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ya fueron despejados 195 de los 288 caminos afectados y que se ha restablecido el 99.38% del suministro eléctrico en las zonas siniestradas.