Durante su participación en la conferencia Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, presentó el informe de “Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad”, destacando que Tampico, Tamaulipas, tuvo el precio más alto de la canasta básica en el país.
Del 22 al 26 de septiembre, el paquete de 24 productos que integran el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) registró su costo más bajo en Aprecio Jardines, en Tijuana, con 773 pesos, mientras que el más alto fue de 935.10 pesos en Chedraui Andonegui, en Tampico. Profeco recordó que el precio meta de la canasta no debe superar los 910 pesos.

En el monitoreo realizado en Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y Mérida, no se detectaron precios por encima del límite establecido. Los costos más bajos se registraron en Mega Soriana San Jerónimo (837.90 pesos), Chedraui Tuxtla Crystal (799.20 pesos) y Chedraui Selecto Mérida (819.50 pesos), mientras que los más altos oscilaron entre 883 y 893 pesos en distintos supermercados.
Escalante Ruiz también informó sobre el precio nacional del aceite vegetal 1-2-3, que promedió 41.05 pesos por litro en ese periodo. Los precios más bajos se ubicaron en Monterrey, Saltillo e Iztapalapa, mientras que los más altos se detectaron en Oaxaca, Ciudad Juárez y Querétaro. Recomendó a los consumidores consultar la herramienta “Quién es Quién en los Precios” para comparar costos y elegir las opciones más convenientes.






