El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender la polémica al afirmar que “México está gobernado por los cárteles”, aunque aseguró tener “gran respeto” por la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una mujer valiente y extraordinaria.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, el mandatario fue cuestionado sobre la comparación que su secretario de Guerra, Pete Hegseth, hizo entre los cárteles mexicanos y grupos terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda. Trump coincidió parcialmente, al señalar que los grupos criminales siguen teniendo gran influencia en México y en otros países como Colombia, donde dijo “se producen cantidades de cocaína que no habíamos visto antes”.

Trump sostuvo que, aunque respeta el liderazgo de Sheinbaum, México debe “defenderse de los cárteles”, en referencia al narcotráfico y la violencia que atraviesan varias regiones del país.

El mandatario republicano recordó que en su segundo mandato designó al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como organizaciones terroristas, reforzando su política de seguridad enfocada en el combate al crimen transnacional.

En las últimas 24 horas, Estados Unidos realizó ataques contra supuestas narcolanchas en el Pacífico oriental, cerca de las costas de Colombia, como parte de una operación militar del Comando Sur iniciada hace dos meses para frenar el tráfico de drogas en la región.






