Al menos 13 personas perdieron la vida y 98 resultaron lesionadas tras el accidente ferroviario ocurrido en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, en la región de Oaxaca, donde viajaban 250 personas, informó la Secretaría de Marina.
De acuerdo con el comunicado oficial, 139 pasajeros se encuentran fuera de peligro, mientras que de los 98 lesionados, 36 reciben atención médica hospitalaria y el resto presenta lesiones no graves. La Marina detalló que desde el primer momento se activaron los protocolos de emergencia para atender a las víctimas.

Durante las labores de búsqueda, rescate y localización de personas, la institución desplegó 360 elementos navales, además de 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico, con el objetivo de brindar apoyo inmediato en la zona del accidente.
Tras darse a conocer el saldo oficial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “seriedad y responsabilidad” y anunció que este lunes viajará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas y supervisar las acciones en el lugar.
La mandataria federal señaló que la prioridad será garantizar la atención integral a las víctimas y a sus familiares, esclarecer lo ocurrido mediante las investigaciones correspondientes y reforzar la seguridad del Tren Interoceánico antes de que vuelva a entrar en operación, en coordinación con la Secretaría de Marina y las autoridades competentes.










