La Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia lograron reducir en 30 por ciento los homicidios dolosos en la entidad, de octubre a diciembre de 2025, convirtiendo a ese año en el más bajo desde 2016, informó el Gobierno de México.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el promedio diario de homicidios pasó de 3.48 en octubre a 2.45 en diciembre de 2025, resultado de una coordinación integral entre los distintos niveles de gobierno y acciones focalizadas en el estado.
Desde Morelia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la estrategia federal parte de una visión distinta, centrada en atender las causas de la violencia y garantizar cero impunidad, lo que ha permitido una reducción del 40 por ciento de homicidios a nivel nacional.
Durante la conferencia matutina realizada en instalaciones militares, la mandataria subrayó que el combate a la violencia combina desarrollo social, atención a jóvenes y acciones firmes contra delitos como la extorsión, particularmente relevante en Michoacán.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que en términos anuales los homicidios dolosos disminuyeron 15 por ciento, al pasar de 4.1 en 2024 a 3.5 en 2025 en promedio diario.
Añadió que, con la implementación del Plan Michoacán, los delitos de alto impacto también registraron una reducción del 20 por ciento, al pasar de 19.87 en octubre a 15.81 en diciembre de 2025.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvo a mil 218 personas, se aseguraron mil 137 armas de fuego, más de 25 toneladas de droga y se inhabilitaron 18 laboratorios clandestinos.










