Yahleel Abdala, prófuga de la justicia si no atiende proceso por desvío millonario, advierte juez

6 febrero, 2026 • Tamaulipas
Yahleel Abdala, prófuga de la justicia si no atiende proceso por desvío millonario, advierte juez

La ausencia reiterada de la exsecretaria de Bienestar con Cabeza de Vaca, Yahleel Abdala Carmona, encendió las alertas en el Poder Judicial. Un juez de control le lanzó una advertencia directa: si vuelve a faltar a su audiencia inicial, será considerada como sustraída de la acción de la justicia.

Durante una diligencia celebrada este jueves, el juez Juan Artemio Haro Morales resolvió que la “cabecista”imputada deberá presentarse sin excepción a la audiencia programada para el próximo domingo, dentro de la carpeta procesal 733/2025.

Abdala Carmona enfrenta cargos por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades, con un daño patrimonial estimado en 985.2 millones de pesos, y ya suma tres inasistencias consecutivas.

Desde diciembre, la exfuncionaria ha intentado justificar su incomparecencia mediante diversos documentos médicos en los que alega padecimientos dentales, respiratorios, gastrointestinales y de garganta.

Sin embargo, el juzgador determinó que dichos justificantes no son válidos, al detectar inconsistencias en su contenido y contradicciones en la forma en que supuestamente se brindó la atención médica.

En la audiencia, que se prolongó por casi una hora, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción confrontó a la defensa con el testimonio del médico que emitió una receta fechada el 6 de enero, así como con la declaración del director del Hospital de Especialidades de Nuevo Laredo, quien aseguró que no existen registros de ingreso de Abdala Carmona en esa institución. Estas irregularidades llevaron al juez a descartar el documento como prueba suficiente.

Además, la fiscal Casandra González advirtió que la falta de un domicilio procesal en Ciudad Victoria podría derivar en la solicitud de una orden de aprehensión, con el fin de garantizar la comparecencia de la imputada. De no acudir a la próxima audiencia, el juez determinó que se le tendrá por evadida de la justicia.

Comentarios