La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México ya presentó formalmente su postura para ampliar la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por 16 años más, como parte del proceso de revisión del acuerdo comercial que inicia este verano.
La mandataria explicó que la propuesta ya fue firmada por el Gobierno mexicano y que Canadá también entregó su posición. Ahora, el siguiente paso será conocer la respuesta de Estados Unidos, cuya decisión será determinante para el futuro del tratado.
¿Qué propuso México para el T-MEC?
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que la intención de México es extender la vigencia del tratado por otros 16 años, con el objetivo de brindar certeza a las inversiones y fortalecer la integración económica entre los tres países.
La carta con la postura oficial debía entregarse antes de este miércoles, fecha en la que comienza formalmente el proceso de revisión del acuerdo. Aunque México y Canadá ya cumplieron con este requisito, aún falta la respuesta del Gobierno estadounidense.
¿Qué pasará si Estados Unidos no acepta?
La incertidumbre surgió luego de que el presidente Donald Trump cuestionara la conveniencia de mantener el tratado, al afirmar que Estados Unidos obtiene mayores beneficios sin él y que México y Canadá deberían ofrecer mejores condiciones comerciales.
Sin embargo, el propio T-MEC establece que, si no se acuerda una ampliación por 16 años, el tratado puede extenderse automáticamente por 10 años, mientras continúan las revisiones periódicas previstas en el acuerdo.
¿Qué sigue en el proceso de revisión?
Las autoridades mexicanas aclararon que la reunión de este miércoles no significa la renovación o cancelación del tratado, sino el inicio del proceso formal de revisión para analizar posibles ajustes al acuerdo comercial.
Además, se prevé que alrededor del 20 de julio una delegación del Gobierno de Estados Unidos visite México para reunirse con el equipo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y dar seguimiento a las negociaciones. El Gobierno mexicano aseguró que el tratado beneficia a los tres países y confió en que el proceso continuará mediante el diálogo.






