Falta de pagos e insumos desata protestas en hospitales de Tamaulipas

15 enero, 2026 • Tamaulipas
Falta de pagos e insumos desata protestas en hospitales de Tamaulipas

El incumplimiento en pagos, la falta de insumos y la sobrecarga laboral llevaron a trabajadores del sistema IMSS-Bienestar a mantener tomadas las direcciones de varios hospitales públicos en Tamaulipas desde el mes de diciembre, como una medida de presión ante lo que califican como un modelo operativo que no está funcionando.

La problemática, señalaron, no es aislada ni local, sino que se replica en distintas regiones del estado y depende de decisiones a nivel nacional. Así lo afirmó Mirna Dolores Pumarejo Cabrera, secretaria general de la Subsección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien advirtió que las coordinaciones estatales carecen de capacidad para resolver el conflicto.

De acuerdo con la dirigente sindical, los hospitales enfrentan carencias persistentes de material, insumos, personal y medicamentos, situación que se agravó con jubilaciones y fallecimientos de trabajadores cuyas plazas no han sido cubiertas, generando sobrecarga laboral y afectaciones directas en la atención médica.

Las deficiencias también impactan a los pacientes, quienes han tenido que comprar estudios, medicamentos y materiales por su cuenta, además de realizar traslados a otros municipios ante la falta de especialistas y tratamientos, como ocurre con la atención oncológica, concentrada en Ciudad Victoria, donde también se reporta desabasto.

A ello se suma una afectación salarial al personal médico, derivada —denuncian— de una clasificación incorrecta de la región fronteriza, lo que ha generado adeudos mensuales desde 2024. Ante este panorama, los trabajadores decidieron laborar bajo protesta y mantener la toma de las direcciones hospitalarias, hasta que se atiendan sus demandas y se restablezcan condiciones mínimas para una atención digna en Tamaulipas.

Por Noticias 24 siete

Comentarios