En medio de la tradicional cuesta de enero, Tampico logró un respiro económico al ubicarse como la quinta ciudad más barata del país, luego de registrar una disminución de 0.06 por ciento en la inflación durante la primera quincena de 2026, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento a la baja estuvo impulsado principalmente por la reducción en precios del gas LP, la transportación aérea y diversos productos de la canasta básica, como huevo, chile serrano, lechuga, cebolla y otras verduras, lo que permitió amortiguar el impacto económico en los hogares del sur de Tamaulipas.
En la primera quincena de enero 2026, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 143.466 y representó un aumento de 0.31% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual fue de 3.77%.
Por componente, la inflación anual… pic.twitter.com/ZaMSSMVkot
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 22, 2026
No obstante, el alivio fue parcial. El Índice Nacional de Precios al Consumidor reveló que persistieron incrementos en la tarifa de energía eléctrica, así como en alimentos preparados que se venden en fondas y restaurantes, incluidos tacos y tortas. A ello se sumaron alzas considerables en cigarros y refrescos envasados, productos que registraron los mayores aumentos porcentuales en la quincena.
Con este resultado, Tampico se colocó por debajo de ciudades como Durango, La Paz, Querétaro y Hermosillo, que reportaron mayores reducciones, mientras que urbes del sureste y la Península de Yucatán —como Mérida, Cancún, Chetumal y Tuxtla Gutiérrez— presentaron incrementos de entre 0.71 y 1.10 por ciento.







