Aprueba Congreso Local Iniciativa de Pepe Schekaiban en favor del Medio Ambiente

18 febrero, 2026 • Tamaulipas
Aprueba Congreso Local Iniciativa de Pepe Schekaiban en favor del Medio Ambiente

El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó la iniciativa presentada por el diputado del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, para reforzar el manejo integral de los residuos del tabaco y reducir su impacto ambiental en la entidad.

Durante su intervención en tribuna, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable explicó que la reforma establece nuevas definiciones y medidas específicas para disminuir la contaminación generada por cigarrillos, puros y colillas.

“La disposición inadecuada de colillas de cigarro, que terminan en banquetas y luego en alcantarillas y drenes pluviales, acaban contaminando ríos y causando un daño enorme al medio ambiente, ya que cada colilla contamina aproximadamente 50 litros de agua”, señaló el legislador.

Schekaiban detalló que, aunque el marco jurídico vigente contempla disposiciones sobre consumo de tabaco y calidad del aire, carece de lineamientos concretos sobre el destino final de estos residuos, lo que hace necesaria su actualización.

“Con las medidas que se incorporan en la ley para el manejo adecuado de estos desechos, coadyuvaremos a que gobiernos, empresas y sociedad participen en la conservación y regeneración del medio ambiente”, subrayó.

El diputado destacó que la problemática es relevante en Tamaulipas, donde uno de cada diez habitantes es fumador activo, con un promedio de 6.8 cigarrillos diarios, lo que incrementa de manera significativa la generación de residuos contaminantes.

Por Noticias 24 siete

Comentarios