Con la participación de autoridades, especialistas y sectores productivos, Tamaulipas fortaleció su estrategia hídrica al concluir con éxito el Cuarto Foro Estatal del Agua 2026, enfocado en el desarrollo sostenible y el futuro del recurso.
El encuentro se realizó el 22 de marzo de 2026 en Tampico, donde durante dos días se reunieron representantes de los tres órdenes de gobierno, academia e iniciativa privada para analizar los retos y soluciones en torno al agua, bajo el lema “Agua, motor de desarrollo en Tamaulipas”.
Durante el foro, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó la importancia de la coordinación entre sectores para garantizar el abastecimiento y manejo sostenible del agua en la entidad.
Uno de los puntos clave fue la presentación del Proyecto Génesis, una iniciativa enfocada en el reúso de aguas residuales, desarrollo de infraestructura y autonomía hídrica a largo plazo, considerada estratégica para asegurar el futuro del agua en la zona sur del estado.
A lo largo del evento se abordaron temas como el tratamiento de aguas residuales, innovación tecnológica y participación social, además de paneles como “Mujeres en Acción por el Agua”. El foro reunió a autoridades municipales, legisladores, organismos operadores y empresas, consolidándose como un espacio clave para impulsar soluciones en el sector hídrico.






