Alerta IMSS por fraudes con afiliación al organismo

11 agosto, 2022 • Ciudad de México
Alerta IMSS por fraudes con afiliación al organismo

Alerta IMSS por fraudes con afiliación al organismo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta a la población para que eviten ser víctimas de mecanismos fraudulentos de afiliación. Resulta que diversas organizaciones se están anunciando en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer un registro ante el IMSS a cambio de pagos que van desde los 900 pesos hasta cantidades mayores.

Incluso, hay ocasiones en que, dichas organizaciones solicitan depósitos por anticipado a la víctima, con el fin de realizar tal registro y pueden llegar a entregar una constancia falsa de que la inscripción ante el IMSS ya se realizó y posteriormente exigen elevados pagos mensuales.

Estas organizaciones incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, las personas que les pagan no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

Mediante un comunicado oficial, se informó que el Instituto, en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales mediante mecanismos de simulación de relaciones laborales. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos.

En este contexto, el Seguro Social implementó una «Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento».

En el marco de ésta, se envían comunicados a personas identificadas como presuntos partícipes en mecanismos de simulación de relaciones laborales, informándoles que pueden obtener directamente, así como a un costo moderado, su afiliación al IMSS con todos los beneficios que ésta ofrece.

* Aquellas personas que no se encuentran bajo una relación de trabajo subordinada, puede tener IMSS por su cuenta.

* La institución puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes, con el que pueden gozar de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios. Más informes en http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes

Con información de El Siglo de Torreón

Comentarios