Ante la aparición de la variante Ómicron la OMS pide no realizar viajes

1 diciembre, 2021 • Estados Unidos
Ante la aparición de la variante Ómicron la OMS pide no realizar viajes

 Ante la aparición de la variante Ómicron la OMS pide no realizar viajes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó viajar a las personas de riesgo pero estimó que las prohibiciones de los desplazamientos impuestas por los países «no impedirán» la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron.

El responsable de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo comprender «la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos» pero expresó su inquietud por el hecho de que varios países «implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades».

Desde que Sudáfrica señaló la aparición de esta variante la semana pasada, muchos países cerraron sus fronteras a las personas procedentes del África austral, suscitando la indignación en la región.

Estas medidas «pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación», advirtió la OMS.

Varios laboratorios, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J) están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicas contra la nueva cepa.

Cuando se halle el inmunizante adaptado contra esta variante, el regulador europeo de medicamentos podría autorizarlo en un plazo de tres o cuatro meses, dijo su directora, Emer Cooke.

Ninguna variante del covid-19 había provocado tanta preocupación desde la emergencia de delta, que actualmente es la dominante y es muy contagiosa. Sin embargo, ómicron no ha provocado oficialmente ninguna muerte hasta ahora, al menos según los recuentos oficiales.

 

 

Con información de Excélsior

Comentarios