Apoya UAT los esfuerzos para la conservación del jaguar

4 junio, 2021 • Cd. Victoria, Tamps
Apoya UAT los esfuerzos para la conservación del jaguar

Apoya UAT los esfuerzos para la conservación del jaguar

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas establecieron un convenio específico de colaboración que permitirá a los universitarios e investigadores contribuir en las acciones que desarrolla esta dependencia del Gobierno del Estado en la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y de la diversidad biológica.

En el ámbito de la vinculación institucional que sostiene la casa de estudios, el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la firma del convenio con el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, MVZ Carlos Alejandro Garza Peña.

 Teniendo como base el convenio marco de colaboración acordado anteriormente por ambas instancias, el Ing. Suárez Fernández reiteró la disposición de la Universidad para continuar impulsando acuerdos específicos que permitan a estudiantes, docentes e investigadores colaborar estrechamente en las acciones de conservación y desarrollo sustentable en beneficio de la sociedad.

 En su oportunidad, el Méd. Carlos Alejandro Garza agradeció la permanente colaboración de la UAT, señalando que este nuevo acuerdo fortalecerá el impulso a las políticas sustentables de protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en Tamaulipas.

 La Universidad colabora en la conservación del jaguar con la participación de las áreas de veterinaria, medioambiente, agronomía, ecología, entre otras; pero también se estará abriendo a la participación de todas las carreras en los diversos programas que promueve esta dependencia estatal en sus diferentes espacios educativos, culturales, recreativos, de convivencia familiar y de investigación científica y ecológica.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión destacó que los investigadores y estudiantes de la Universidad participarán en los proyectos de conservación del jaguar, donde se trabaja en rastreo satelital, colocación de collares y monitoreo de las especies, por lo que se tendrá un importante intercambio de datos e información científica, además de trabajar en proyectos de otras especies como la guacamaya y el ocelote.

Subrayó que en el trabajo específico de campo e investigación se tiene un protocolo que permite proteger a los jaguares, colocarles collares y tomar muestras de sangre para obtener el ADN, una labor en la cual intervendrán la UAT y el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

En la firma del convenio, el Rector José Andrés Suárez Fernández estuvo acompañado por el Secretario de Vinculación, Ing. Gabriel Vigueras Tenorio. Por la Comisión de Parques y Biodiversidad asistió también el Director de Relaciones Interinstitucionales, Ing. René Celis Gurría.

Comentarios