Victoria, México 31ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 52%
Laredo, México 35ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 46%
Matamoros, México 34ºC Viento: 8.2KM/H Humedad 59%
Reynosa, México 34ºC Viento: 6.2KM/H Humedad 38%
Tampico, México 32ºC Viento: 1.5KM/H Humedad 66%
13 de Julio

Artistas de 12 países en el FMX

Redacción 24siete

México, 25 de Febrero del 2020

Con la participación del Teatro de Marionetas de Ostrava, la primera bailarina Elisa Carrillo, el Quinteto Astor Piazzolla y el ensamble de jazz Kubak Wiecek Trio y el estreno mundial de obras realizadas por los compositores Samuel Zyman, Gabriela Ortiz, Enrico Chapela y Ernesto García de León, se llevará a cabo la edición 36 del FMX-Festival de México en el Centro Histórico, del 19 de marzo al 5 de abril.

Las obras de los cuatro compositores serán interpretadas por el dúo de guitarras conformado por Jaime Márquez y el italiano Edoardo Catemario, el 28 de marzo, a las 17:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Traemos eventos extranjeros, pero también un balance con artistas mexicanos y lo que queremos resaltar es una inauguración en el Templo de Santo Domingo con otro gran homenajeado del que se ha hablado poco, que es el compositor italiano Antonio Caldara (1670-1736), que fue un gran compositor barroco, contemporáneo de Antonio Vivaldi, que se recuerda en el 350 aniversario de su nacimiento”, detalló en entrevista Paola Schlaepfer, directora del encuentro.

En esta edición del festival también se realizará la reposición de la óperas Dido y Eneas y el estreno de Lady Macbeth de Mtsensk, con música de Dmitri Shostakovich, considerada como obra fundamental del repertorio del siglo XX.

Se trata de una coproducción entre la Compañía Nacional de Ópera y el festival, bajo la dirección orquestal de Jan Latham-Koenig y la dirección escénica de Marcelo Lombardero, programada para el 29 de marzo a las 17:00 horas y el 31 a las 20:00 horas; y el 2 de abril a las 20:00 y el 5 a las 17:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

En total, el festival reunirá a más de mil artistas y especialistas de 12 países, entre los que destacan Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rusia.

La inauguración del encuentro estará a cargo del Ensamble Antiqva Metropoli, de música barroca, a las 20:00 horas en el Templo de Santo Domingo, donde se realizará el homenaje a Caldara.

También nos sumamos al homenaje mundial de Beethoven con diferentes conciertos y pláticas, hasta con una romería beethoveniana, aunque suene raro, a un costado de Bellas Artes”, añadió.

A esto se sumará el concierto de la OFUNAM en la Catedral Metropolitana, el 3 de abril a las 20:00 horas, con la Misa en do mayor, op. 86, considerada la mayor contribución del compositor alemán a la música sacra; y las actuaciones del Cuarteto Latinoamericano en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde ejecutarán los seis cuartetos de cuerdas de Beethoven, el 20 de marzo a las 20:00 horas, y los días 21 y 22, a las 17:00 horas.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) tocará sus Romanza 1 y 2 y su Sinfonía No. 5 el 4 de abril, a las 19:30h, en el Monumento a la Revolución.

PIAZZOLA EN MÉXICO

Durante el festival también se presentará el concierto En 3×4 a cargo del Quinteto Astor Piazzolla, que realizará su debut en México el 29 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro Esperanza Iris, que incluirá piezas emblemáticas como Adiós Nonino, Libertango, así como la Muerte del ángel.

También estarán presentes los cantantes británicos Lawrence White y Sofia Larsson, con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ensamble Coral Cuicatl, el 20 y el 22 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas y a las 12:15 horas, respectivamente.

Por último, Schlaepfer detalló que el inicio del festival también contempla la apertura de instalaciones artísticas plásticas de Carmen Parra, en el Coro del Templo de Santo Domingo, y de Laura Hernández, en la Capilla de la Expiación, donde la cronista e historiadora Ángeles González Gamio hablará sobre Las maravillas de Santo Domingo en dicha capilla; y la presentación del DJ alemán Born in Flamez, cuyo espectáculo multimedia reúne el pop deconstruido, la música industrial y la electrónica futurista.