Bibliotecas digitales dan acceso a colecciones patrimoniales

18 diciembre, 2015 • México, DF.
Bibliotecas digitales dan acceso a colecciones patrimoniales

Las bibliotecas digitales no son el futuro sino el presente, afirmó la especialista española Elena Sánchez durante su participación en la primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico.

La jefa de Servicio, Difusión y Gestión de la Biblioteca Digital Hispánica, adscrita a la Biblioteca Nacional de España, abordó el tema de las bibliotecas digitales en el encuentro celebrado en la Biblioteca Vasconcelos, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al margen de la digitalización, mencionó que lo importante es analizar cómo se da acceso a esos contenidos y cómo se organizan las colecciones, sobre todo porque en años recientes ha cambiado mucho el consumo y el uso que se hace de los fondos patrimoniales.

Las bibliotecas digitales no son el futuro, sino el presente de estos recintos, sobre todo para dar a conocer las colecciones patrimoniales de las grandes bibliotecas nacionales, que en formato físico están restringidas, pero en la era digital son de acceso fácil para todos, afirmó.

Además de documentos históricos como manuscritos y primeras ediciones, Sánchez recordó que las bibliotecas cuentan con otros materiales, como carteles, partituras, registros sonoros, cartografías y cromos que, en el caso de la Biblioteca Nacional de España, están disponibles en su página de manera gratuita.

Señaló que la Biblioteca Digital Hispánica actualmente recibe alrededor de cuatro mil accesos todos los días, luego de que apenas hace dos años el número de visitas era de apenas mil por día.

Por último, explicó que luego de haber superado los procesos de digitalización y creación de portales para esos contenidos, los bibliotecarios digitales quieren dar un paso más para lograr que esos fondos patrimoniales estén presentes a través de un fácil acceso y enriquecidos con otros contenidos.

 

Comentarios