Buscan garantizar licencias de trabajo para padres de niños con cáncer en Tamaulipas

13 mayo, 2022 • Tamaulipas
Buscan garantizar licencias de trabajo para padres de niños con cáncer en Tamaulipas

Buscan garantizar licencias de trabajo para padres de niños con cáncer en Tamaulipas

Por: Gabriela Villalobos

Para que los padres, madres o tutores de niños pueden contar con licencias de trabajo para atender la enfermedad de sus hijos, la diputada local de Tamaulipas, distrito 18, Nayeli Lara Monroy, presentó una iniciativa con proyecto del decreto, mediante el cual se busca reforzar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Trabajo.

Entrevistada al respecto, indicó que la Fundación “Cáncer Warriors de México, A.C.”, presentó públicamente la necesidad de realizar reformas a la legislación mexicana, para brindar protección laboral a madres y padres trabajadores de menores diagnosticados con cáncer.

Y es que señaló que, a pesar de la buena voluntad de la reforma realizada a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas en 2020, se identificamos una serie de complicaciones para hacer efectivo ese derecho.

Explicó que un primer problema es que se estableció que las madres o padres trabajadores estatales podrán gozar de una licencia por cuidados médicos, siempre y cuando la autoridad administrativa se las otorgue, y ésta tiene total libertad de expedirlas o no.

» A fin de garantizar el otorgamiento de las licencias se propone la modificación del vocablo «podrán» por «gozarán, con ello, se elimina la referencia potestativa de la autoridad administrativa que tiene la facultad de expedirlas».

Asimismo, dijo que la reforma dejó fuera a aquellas personas que ejerzan la tutela de las personas diagnosticadas, por lo que se propone adicionar un párrafo para que las disposiciones contenidas en ambos ordenamientos en materia de licencias para cuidados oncológicos sean aplicables también para las personas que ejerzan la tutela de las y los menores de edad o personas mayores de edad con discapacidad, diagnosticadas con cáncer de cualquier tipo.

 «Otro problema es la ausencia de un plazo para el otorgamiento de dichas licencias, ello no garantiza la seguridad jurídica de las personas solicitantes, pues la autoridad no tiene un plazo perentorio para responder, y pueden pasar un sinnúmero de días y la autoridad es omisa en responder».

Comentarios