Ciclo de Shakespeare, clásicos del teatro para los más jóvenes

10 enero, 2020 • Ciudad de México
Ciclo de Shakespeare, clásicos del teatro para los más jóvenes

Amor, locura, venganza, sangre, corrupción. Todas las posibilidades de evocación a las que invita William Shakespeare (1564-1616) en sus obras Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus estarán presentes en el ciclo de teatro que el Instituto Cultural Helénico le dedicará al dramaturgo inglés.

Las compañías independientes R. O. Teatro, Hernán Producciones, Coral Soldado Teatro Contemporáneo y Luna Llena Artes Escénicas/ Cuarto Menguante Teatro, respectivamente, pondrán en escena estas piezas con la idea de acercar el teatro clásico a las nuevas generaciones, “que no lo conocen y que pueden motivarse a leerlo a partir de la experiencia teatral”, afirman.

Un teatro clásico no tan clásico”, aclaró ayer Esmeralda de los Reyes, directora de Espacios, Eventos y Relaciones Públicas del instituto, quien organizó esta temporada en el singular foro de la Capilla Gótica con 16 funciones, cuatro de cada obra, de jueves a domingo del 18 de enero al 15 de marzo.

La promotora cultural se refería a las adaptaciones que cada compañía presentará y que, en palabras de algunos de los directores, incluyen vestuarios contemporáneos, lenguaje más actual, atractivos maquillajes y reducción de los tiempos de duración. “Pero todos respetaron la esencia y el mensaje de la obra”, destacó.

En rueda de prensa, el productor y director Armando Hernán detalló que montó Romeo y Julieta porque “creo que vale la pena retomar esa inocencia juvenil del amor y acercar el teatro clásico a los jóvenes, que les sea divertido, placentero. Esta historia termina en tragedia, pero es bella”.

Agregó que la pieza se ubica a finales del siglo XVI, reviviendo la época, el contexto y lugar en que el autor la desarrolló; la música está basada en los temas originales de Henry Mancini, “conservando la nostalgia de la historia”; y los 18 actores utilizan vestuario de la época. Las funciones serán los domingos a las 18:00 horas, del 16 de febrero al 15 de marzo. De ésta se darán cinco.

Paco Vela, quien dirige Hamlet y Los hombres de Macbeth, con grupos distintos, añadió que la primera de estas piezas –la trágica historia del príncipe atormentado por la muerte de su padre a manos de su tío- “está dirigida sobre todo a las nuevas audiencias, sin perder de vista al público experimentado y seguidor del teatro clásico”.

Hamlet será interpretado por R. O. Teatro con imágenes, vestuario, maquillaje y referencias medievales, “que tanto gustan hoy a los jóvenes”, y su duración se redujo de seis a dos horas. Se presentará los sábados a las 19:00 horas, del 18 de enero al 15 de febrero.

Vela señala que la versión masculina de Macbeth se escenifica “cuando las masculinidades están cambiando. Vivimos un momento político, económico y social interesante. Las fronteras entre masculino y femenino se están borrando y se crean otros conceptos. Cada personaje tiene su lado femenino y masculino. Hay mucha energía y fuerza”.

Dice que estos textos de Shakespeare “siempre se prestan para encontrar respuestas a este caos que nos viene pisando. Tal vez no rescatamos al clásico en su totalidad, pero sí el contenido atemporal que tienen los textos”. Esta obra se representará los jueves a las 20:30 horas, a partir del 20 de febrero.

Y aTitus Andronicus, comenta el productor y director Giovanni Jiménez, lo eligieron por la crudeza del texto y “una fascinación muy personal por las historias que involucran un poco de oscuridad y sangre. Creemos que reconocer los discursos de la poética shakesperiana nos permite entender nuestra condición humana”.

Está convencido de que esta obra “encierra algunas de las emociones más intensas y oscuras del ser humano: el odio y la venganza, por lo que abordar ambos temas en el escenario resulta una experiencia catártica (y necesaria) para el espectador”. Se pondrá en escena los sábados, del 22 de febrero al 14 de marzo, a las 19:00 horas.

La comunidad teatral agradeció a Shakespeare haber escrito piezas vigentes después de 400 años.

Comentarios