Con reformas al código penal, esperan disminuir los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad en Tamaulipas

17 septiembre, 2020 • Tampico, Tamps.
Con reformas al código penal, esperan disminuir los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad en Tamaulipas

Con reformas al código penal, esperan disminuir los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad en Tamaulipas

Gabriela Villalobos

Las reformas al Código Penal del Estado, para incorporar los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad, así como la propuesta de garantizar la seguridad de las y los menores tamaulipecos, durante su navegación en internet, sí serán de gran ayuda para brindar protección y evitar los delitos que afectan principalmente a jovencitas y niñas, aseguró el diputado local Miguel Gómez.

Y es que colectivos feministas han criticado la aprobación de estas acciones, al señalar que no es la ley Olimpia.

Al respecto dijo que la diputación permanente dictaminó procedente las reformas al Código con el título de “Delitos contra la Seguridad y Libertad Sexual”, con el capítulo violación a la intimidad y que con las penas impuestas se espera inhibir este tipo de conductas que dañan.

Explicó que la persona que difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona sin consentimiento, se puede hacer acreedor a penas que van desde los cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); pero que si la víctima es menor de edad la pena puede aumentar hasta 11 años.

«Se va a proteger a la mujer de la violencia digital, se va a castigar a aquellos que sin consentimiento estén divulgando los textos, audios, videos u otras impresiones gráficas, de contenido íntimo, erótico o imágenes sugerentemente sexuales, verdaderas o alteradas, ya sean propias o de otra persona, es una ley muy completa la que se aprobó por la comisión permanente».

Con ello dijo, se busca la protección de las niñas y niños, pues aunque  internet es una herramienta muy importante, también se llegan a registrar situaciones como el  cyberbullying, grooming, robo de información, acoso cibernético y el sexting.

«También queremos pedir a los padres de familia que estén al pendiente de lo que hacen sus hijos, que los apoyen, porque si bien se harán estas reformas que protegen la intimidad de las personas, pero también se necesita que los padres cuiden lo que hacen sus hijos e hijas, eso también es fundamental”.

Para finalizar, Miguel Gómez destacó que desde el Congreso de Tamaulipas se va actuar para castigar a quienes violenten y vulneren a los menores de edad y a las mujeres, incluyendo los delitos que se cometen a través de internet.

Comentarios