Coronavirus COVID-19 ahora azota a cárceles de China

21 febrero, 2020 • China
Coronavirus COVID-19 ahora azota a cárceles de China

Hay cerca de 500 personas portadoras del nuevo coronavirus en cárceles chinas, y poco más de 200 de los contagios se dieron fuera de la provincia en el centro de la epidemia, dijeron autoridades el viernes, mientras que Corea del Sur reportó 100 nuevos casos que duplicaron sus infecciones.

El alza de los casos nuevos en China es relativamente menor, pero los cambios en sus formas de identificarlos hacen dudar de la precisión de sus recuentos. Además, las 234 infecciones entre presos fuera de Hubei terminaron 16 días seguidos de caídas en nuevos contagios en el continente, excluyendo esa provincia.

Según cifras oficiales, China tiene más de 75.400 casos de coronavirus y 2.236 muertos por el COVID-19 , la mayoría en Hubei y su capital, Wuhan. El viceministro de Ciencia y Tecnología de China dijo que a fines de abril se presentaría para ensayos clínicos la primera vacuna contra la epidemia.

Si bien los líderes financieros del G-20 tienen este fin de semana en Arabia Saudita una reunión sobre los riesgos para la economía mundial el fin de semana, el Fondo Monetario Internacional dijo que era muy pronto para determinar qué impacto tendría el virus en el crecimiento global.

El miedo a una propagación masiva de la enfermedad provocó un desplome en las acciones asiáticas, en favor de los activos estadounidenses. El dólar se mantenía cerca aún de los máximos de casi 33 meses tocados en la víspera.

Las infecciones encontradas en los centros, en la provincia norteña de Shandong y en la provincia oriental de Zhejiang, constituyeron la mayoría de los 258 casos confirmados el jueves fuera de Hubei. Las autoridades dijeron que los funcionarios considerados responsables de los brotes habían sido despedidos.

Cifra actualizadas mostraron que China continental tenía 889 nuevos casos confirmados de infecciones por coronavirus al 20 de febrero, frente a los 394 del día anterior. El número de finados aumentó en 118, con la mayoría en Wuhan, que permanece prácticamente encerrada.

¿REBOTE?

La provincia de Gansu redujo sus respuestas de emergencia, la primera región en hacerlo, tras sólo un nuevo caso en la última semana. Pero una persona dada de alta en Chengdú, en Sichuan, dio positivo de nuevo en un período de cuarentena, y el periódico del Partido Comunista advirtió que sería un error pensar que la victoria estaba a la vista.

«Si cedemos a la autoconfianza ciega, la epidemia podría recuperarse y el virus nos explotará cuando estemos desprevenidos», publicó el People’s Daily.

El virus se ha presentado en 26 países y territorios fuera de China continental, matando a 11 personas, según un recuento de Reuters. Corea del Sur registró 100 nuevos casos, llevando su total a 204, la mayoría en Daegu, en lo que las autoridades describieron como un «evento de súper propagación».

En Japón, cientos de pasajeros que pasaron semanas en cuarentena en un crucero tenían previsto desembarcar el viernes cerca de Tokio. El país informó la muerte de dos pasajeros mayores, las primeras muertes a bordo, donde los más de 630 casos representan el mayor grupo de infección fuera de China.

Mientras se preparaba la reunión de los ministros de Finanzas del G-20, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que «todavía esperamos que el impacto sea una curva en forma de V» con un fuerte descenso en China y un fuerte rebote después de la contención del virus».

«Pero no estamos excluyendo que podría convertirse en un escenario diferente como una curva en U donde el impacto es algo más largo».

Comentarios