Victoria, México 27ºC Viento: 2.08KM/H Humedad 28%
Laredo, México 28ºC Viento: 6.17KM/H Humedad 13%
Matamoros, México 30ºC Viento: 5.66KM/H Humedad 21%
Reynosa, México 30ºC Viento: 6.17KM/H Humedad 13%
Tampico, México 29ºC Viento: 5.66KM/H Humedad 34%
28 de Octubre

Critica AMLO pago de ‘lujos’ a científicos en sexenio anterior; “era una especie de chantaje”, acusa

Redacción 24siete

Ciudad de México, 24 de Septiembre del 2021

Critica AMLO pago de ‘lujos’ a científicos en sexenio anterior; “era una especie de chantaje”, acusa

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que científicos del Conacyt se aprovecharan del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para obtener recursos públicos.

Durante su conferencia matutina aseguró que “se les tenía que pagar el presupuesto hasta para sus lujos” al tener buenas relaciones con medios de comunicación y personalidades.

Era una especie de chantaje y se les tenía que entregar estos fondos”, acusó.

El presidente López Obrador aseguró que los señalamientos de que su Gobierno no invierte en la ciencia ni le importa, la innovación tecnológica derivan de haber desaparecido “esas extravagancias, esos lujos”.

“¿Qué habían hecho?, nada. Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada”, resaltó.

El primer mandatario destacó que desde el inicio de su sexenio el Conacyt ha hecho “cosas extraordinarias” como producir ventiladores para atender a enfermos de COVID-19 y desarrollar la Vacuna Patria, de la que dijo “va bien en su desarrollo, está demostrando que es eficaz”.

López Obrador presentó un fragmento del informe sobre el caso que le envió la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en el que se describe que de 2002 a 2018 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibieron 100 millones de pesos para proyectos y 471 mdp para gastos de operación.