Victoria, México 36ºC Viento: 2.6KM/H Humedad 25%
Laredo, México 38ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 31%
Matamoros, México 33ºC Viento: 7.2KM/H Humedad 59%
Reynosa, México 36ºC Viento: 5.1KM/H Humedad 39%
Tampico, México 31ºC Viento: 3.1KM/H Humedad 66%
03 de Julio

Decenas de comunidades siguen bajo el agua tras lluvias de “Cristóbal” en Yucatán

Redacción 24siete

Yucatán, 05 de Junio del 2020

Varias comunidades inundadas, decenas de personas evacuadas y cultivos siniestrados, entre otros danos, fue el saldo que hasta la madrugada de este viernes han dejado las intensas lluvias de la depresión tropical Cristóbal en territorio Yucateco.

En Mérida, colonias como la Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, y comisarias como Santa Cruz Palomeque y Chablekal, sufrieron inundaciones. Christian Chan Estrella, coordinador de Protección Civil Municipal, precise, que aunque no ha sido necesario ocupar los albergues temporales, 68 se encuentran disponibles, de los que 18 se ubican en Mérida y 50 en las comisarías.

El Gobierno del Estado emitió la alerta naranja para los municipios del noroeste, oeste y sur de la entidad, mientras que la amarilla permanece gran parte del territorio, y verde en el noreste.

Desde las primeras horas de ayer, autoridades iniciaron el traslado de pobladores del puerto de Sisal a refugios temporales.

El alcalde de Hunucma, Alberto Padrón Romero, detallo que en la comisaria porter-1a evacuaran a 300 personas que viven a las orillas de la Ciénega, aunque el número podría elevarse conforme pasen las horas.

«Contemplamos que sean de 250 a 300 personas, pero hay como 700, 800 personas viviendo en la parte baja de la comisaria de Sisal, que es a orilla de ciénaga, entonces hay gente un poquito renuente como siempre, para que puedan se movidos».

Señaló que las labores de evacuación se realizaron en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Capitanía de Puerto y su Ayuntamiento. Precisó, que habilitaron siete albergues con capacidad para mil 500 personas.