Descubren nueva especie de sapo naranja neón en Brasil

30 abril, 2021 • Brasil
Descubren nueva especie de sapo naranja neón en Brasil

Descubren nueva especie de sapo naranja neón en Brasil

Científicos en Brasil localizaron una nueva especie de sapo de color naranja brillante que además de ser diminuta podría ser muy letal.

Se trata de la Brachycephalus ephippium y es una especie de los llamados “sapo calabaza” la cual fue encontrada en la Sierra de la Mantiqueira, que corre por el sureste de Brasil.

De acuerdo con Ivan Nunez, herpentólogo de la Universidad Estatal Paulista, la nueva especie de sapo neón mide poco más de un centímetro de largo.

Tiene un hocico redondeado, manchas oscuras en partes del cráneo y un perfil acústico específico para sus chirridos que son diferentes de los “sapos calabaza” ya nombrados.

El hallazgo de esta nueva especie, permitió a los expertos determinar que este “sapo calabaza no se parece mucho a la rana leopardo que se podría ver nadando a través de un estanque, ya que su cuerpo es bajo y rechoncho, o lo que los expertos denominan “bufoniforme” o parecido a un sapo. 

El anfibio también tiene placas óseas unidas a su esqueleto a lo largo del cráneo y la espalda, cubiertas con lo que los anatomistas llaman huesos de techo que se sientan debajo de esa piel y tienen una textura rugosa. 

Según los especialistas, esta rana neón está mayormente activa durante el día en el suelo del bosque. Y sus colores brillantes pueden ser incluso más importantes que su canción para comunicarse con otras ranas.

El color llamativo de la nueva especie de sapo, podría ser un signo revelador de toxinas. Los cuales, si bien no se han estudiado en la nueva especie, otras ranas del mismo género llevan venenos en la piel llamados tetrodotoxinas. 

Esto se infiere dado que la presencia de la toxina parece estar asociada con una coloración brillante.

  • Ésta es una defensa potente, compartida por otros animales como el pez globo y el pulpo de anillos azules, que desencadena una variedad de síntomas, desde una sensación de hormigueo hasta convulsiones, ataque cardíaco e incluso la muerte. 

Lo más sorprendente de la nueva especie de sapo naranja

Entre los hallazgos realizados por el cuerpo de investigación brasileño, fue posible determinar que la nueva especie incluso brilla bajo luz ultravioleta. 

Aunque no está claro exactamente por qué estas ranas han desarrollado esta habilidad, se sabe que al igual que otras especies de “sapos calabaza”, partes de la rana parecen brillar con un verde neón cuando se iluminan con luz ultravioleta. 

“Existe la idea de que la fluorescencia actúa como señales para parejas potenciales, para señalar a los machos rivales o algún otro papel biológico”, dice Nunes, quien destacó que aún se necesitan más estudios para comprender por qué brillan.

  • Los hallazgos fueron publicados en la revista científica PLOS ONE y en la revista Smithsonian.

Los sapos en el futuro

Los investigadores señalan que éste podría no ser el último sapo de este tipo en ser encontrado, ya que según Nunes, aún hay “muchas especies crípticas por descubrir”, y muchas de ellas probablemente habitan en los bosques de Brasil.

Ahora que la Brachycephalus rotenbergae es reconocida como una nueva especie, los investigadores deberán vigilar el futuro de esta rana.

Por el momento, los bosques que habita este sapo naranja se encuentran dentro del Área Protegida del Gobierno de São Francisco Xavier, por lo que no parecen especialmente raras o propensas a la extinción, no obstante los expertos creen que esto eso podría cambiar. 

Comentarios