Diputado de morena propone que cobro de casetas sean gratuitas en horas pico

27 enero, 2022 • Ciudad de México
Diputado de morena propone que cobro de casetas sean gratuitas en horas pico

Diputado de morena propone que cobro de casetas sean gratuitas en horas pico.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado de Morena, presento una ley que sea gratuito el paso por las casetas de cobro por carretera federales cuando hay congestionamiento y así poder evitar largas filas y la pérdida de tiempo para las personas. 

También propone que cuando las carreteras, puentes o autopistas se encuentren en reparación o en mantenimiento y corten la circulación, tendrán la obligación de reducir el cobro de la tarifa hasta un 40%. 

Buscan reformar el artículo 19 de la Ley de Caminos, puentes y Autotransporte Federal y el articulo 9 de la Ley de la Guardia Nacional 

En esa se plantea “que se permitirá la circulación libre y gratuita de todos aquellos vehículos particulares con placas nacionales que, de acuerdo a la afluencia vehicular, se encuentren parados antes de cruzar el área del peaje, lo cual será determinado con el apoyo de la Guardia Nacional”. 

También refirió que el gobierno de Peña Nieto entregó que el mantenimiento para 15 carretera cuesta 15 mil millones de pesos al año, por lo que Andrés Manuel López Obrador ha iniciado un proceso en renegación de las concesiones.

Mencionó que para evitar este proceso es necesario que la SCT exija a los concesionarios la obligación de contar con sistema ITS que permitan que sean más seguras, confiable y cómodo de la infraestructura vial. 

“Coincidimos con propuestas legislativas que han sostenido que el Estado mexicano se encuentra obligado a interpretar el derecho a la libertad de tránsito de la manera más amplia y protectora de las personas”, apuntó el diputado.

Con información de El Heraldo de México.

Comentarios