Erosión salina deteriora la pintura rupestre más antigua del mundo

10 junio, 2021 • Indonesia
Erosión salina deteriora la pintura rupestre más antigua del mundo

Erosión salina deteriora la pintura rupestre más antigua del mundo 

Una pintura rupestre de la isla indonesia de Sulawesi, que se cree que es la más antigua del mundo, se está deteriorando a un ritmo veloz por la erosión salina probablemente causada por el cambio climático, advirtieron arqueólogos. 

La pintura de un grupo de teriantropos, o humanos con características animales, que parecen cazar animales fue hallada en una cueva de piedra caliza en 2017 y data de hace 44 mil años. 

“El impacto es muy severo y destruirá las pinturas», dijo Basran Burhan, un arqueólogo de la Universidad Griffith de Australia. 

El calentamiento de las temperaturas y la creciente gravedad de El Niño han ayudado a acelerar la cristalización de la sal en la cueva, «exfoliando» efectivamente la pintura. 

La sequía prolongada combinada con las fuertes lluvias monzónicas han creado condiciones «muy favorables» que han intensificado la cristalización de la sal, según el estudio. 

“El pigmento que forma la imagen en la pared de la cueva se está despegando», dijo el arqueólogo Rustan Labe. 

Labe, quien trabaja en el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural en el Ministerio de Educación y Cultura, dijo que los arqueólogos trabajarán en equipos pequeños para monitorear el crecimiento de los cristales de sal y otros organismos diminutos en la pared de la cueva. 

“Prevendremos y abordaremos los factores que pudieran ser una amenaza y lo haremos de inmediato», dijo Rustan. 

Comentarios