Es despenalizado el suicidio médicamente asistido en Colombia

12 mayo, 2022 • Colombia
Es despenalizado el suicidio médicamente asistido en Colombia

Es despenalizado el suicidio médicamente asistido en Colombia

Ha sido despenalizado el suicidio medicamente asistido por la Corte Constitucional de Colombia, este miércoles, en el que a diferencia de la eutanasia es el paciente el que ejecuta la acción para acabar con su vida.

Se tomó la decisión de legalizar este procedimiento luego de haber sido analizada una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).

Tal demanda fue admitida por la Corte Constitucional el 1 de septiembre del año pasado y tenía como objetivo la declaración de exequibilidad condicionada del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal que establece penas de entre 32 y 108 meses de prisión a quien “eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización”.

“Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de 16 a 36 meses”, agrega el artículo demandado.

En este contexto, el objetivo de DescLab no es que “el suicidio asistido sea practicado por cualquier persona en cualquier caso”, sino que la Corte decidiera que “cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal”.

Comentarios