España confirma caso de dengue por transmisión sexual

8 noviembre, 2019 • Madrid
España confirma caso de dengue por transmisión sexual

Autoridades sanitarias de Madrid reportaron uno de los primeros casos de dengue por transmisión sexual en el mundo, en un hombre joven, cuya pareja mantuvo relaciones sexuales sin protección durante un viaje a Cuba y República Dominicana.

El caso importado se registró en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que explicó que la pareja sexual del enfermo es otro hombre que viajó al Caribe, una región en la que el virus del dengue -transmitido por el mosquito Aedes Aegypti– ha registrado un gran repunte.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, señaló que el hombre llegó al centro sanitario con síntomas de la enfermedad: fiebre, eritema cutáneo e intensos dolores en el cuerpo, los cuales se habían desarrollado 10 días antes.

Tras la confirmación del virus por el servicio de microbiología del hospital, se iniciaron las investigaciones para determinar dónde había contraído el dengue, ya que el paciente negó haber viajado a zonas endémicas de la enfermedad como la costa mediterránea de España, de acuerdo con el diario local El País.

La Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal llegó a la conclusión de que se trataba de un caso importado y transmitido por vía sexual, ya que las pruebas genéticas demostraron que la cepa del virus encontrada en el paciente y su pareja era idéntica a la que circula en Cuba.

De acuerdo con la médico del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona, Natalia Rodríguez, la literatura científica ha documentado la transmisión sexual del virus del zika, pero este caso es relevante, ya que junto con el de Corea del Sur, son los primeros referentes al dengue.

Comentarios