Estas son todas las medidas para el regreso a clases de la SEP

29 mayo, 2020 • México
Estas son todas las medidas para el regreso a clases de la SEP

Estas son todas las medidas para el regreso a clases de la SEP

El retorno a clases en escuelas públicas de nivel básico podría darse a partir del 10 de agosto próximo, siempre y cuando el semáforo de riesgo de contagios de Covid-19 esté en verde, adelantó el secretario de educación, Esteban Moctezuma.

En rueda de prensa, Moctezuma afirmó que el retorno será paulatino y se establecerán nuevas reglas sanitarias y de convivencia en los planteles y no se promoverá el alejamiento social como ha ocurrido en otros países.

“Nosotros queremos ser muy cuidadosos pedagógicamente en no cultivar el miedo al otro. Queremos sembrar una actitud de consideración hacia la otra persona, es decir, sembraremos una actitud basada en ‘yo cuido del otro’”, expuso el secretario de educación.

En el retorno a clases y pese a que éste se hará cuando el semáforo de riesgo esté en su punto bajo, se extremarán las revisiones de los niños cada jornada.

“Tres filtros de corresponsabilidad, uno en cada, otro en la entrada de la escuela y otro en el salón de clases. Medidas de higiene permanentes. Entrenamiento formal de esta higiene. La circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos y señalizaciones en las escuelas”, expuso.

Además, se establecerán medidas para uso obligatorio de cubrebocas durante la estancia al interior del plantel, los recreos serán escalonados, la asistencia de los alumnos será alternada, se suspenderán reuniones o juntas de padres, y habrá detección oportuna de infectados para evitar rebrotes.

“Octavo, la detección oportuna, temprana, esto quiere decir, por ejemplo, que con un solo enfermo en la escuela se volvería a cerrar. Y noveno, el apoyo socio emocional para docentes y estudiantes”, detalló.

Debido a que el semáforo de contagios arrancará en alto riesgo el próximo lunes 1 de junio, se tendrá un mes y diez días para que el semáforo cambie a verde y se reinicien las clases presenciales en educación básica.

“Tiene como fecha referencial el 10 de agosto, retornarán, como dije, a un curso de remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica que permitirá detectar personalizadamente por niña y niño el nivel de aprovechamiento en el aprendizaje”, aclaró.

Moctezuma agregó que se cancelan los exámenes de asignación de lugares en secundaria, en tanto que los exámenes de ingreso a bachillerato se realizarán los días 8, 9, 15 y 16 de agosto, para evitar aglomeraciones en los sitios de aplicación del examen.

Además, los alumnos de educación básica no serán reprobados.

Comentarios