EU presenta más cargos contra Huawei por robar secretos

14 febrero, 2020 • Estados Unidos
EU presenta más cargos contra Huawei por robar secretos

El gobierno de Estados Unidos anunció que presentó nuevos cargos delictivos contra la empresa china de tecnología, Huawei.

Esta mañana de jueves el Departamento de Justicia agregó nuevos cargos delictivos contra Huawei y dos de sus subsidiarias estadounidenses, al acusar a la compañía de asociación delictiva para robar secretos comerciales de competidores en Estados Unidos.

La compañía también está acusada de instalar equipo de vigilancia que permitió que Irán espiara a los manifestantes durante las protestas antigubernamentales de 2009 en Irán, y de hacer negocios en Corea del Norte a pesar de las sanciones estadounidenses.

Esto sucede mientras el gobierno del presidente Donald Trump plantea preocupaciones de seguridad nacional por Huawei, el fabricante de equipo para telecomunicaciones más grande del mundo, y presiona a sus aliados occidentales para que no incluyan las redes inalámbricas de alta velocidad de la compañía china.

La nueva imputación presentada por fiscales federales en Brooklyn se suma a los desafíos legales que atraviesa Huawei en Estados Unidos. En esta fiscalía la empresa enfrenta cargos por mentir a los bancos sobre acuerdos que violaban las sanciones económicas contra Irán, mientras que en una corte federal en Seattle la empresa enfrenta un caso por separado de robo de secretos comerciales.

Las acusaciones más recientes indican que Huawei conspiró para robar secretos comerciales y propiedad intelectual de compañías rivales en Estados Unidos. En algunos casos, afirman los fiscales, Huawei dirigió y ofreció incentivos a sus propios empleados para que robaran a la competencia, con bonos para quienes entregaran la información más valiosa.

La compañía también utilizó a profesores en instituciones de investigación para robar propiedad intelectual, según los fiscales.

La nueva imputación presentada en Brooklyn incluye cargos crimen organizado y conspiración para robar secretos comerciales.

Un abogado de Huawei no respondió de momento un mensaje telefónico y correo electrónico en busca de comentario.

Comentarios