Fallece la primera mujer legisladora de Tamaulipas, Carmen Bolado

19 noviembre, 2021 • Tampico, Tamps
Fallece la primera mujer legisladora de Tamaulipas, Carmen Bolado

Fallece la primera mujer legisladora de Tamaulipas, Carmen Bolado

La primera mujer legisladora por Tamaulipas en la historia y ex senadora, María del Carmen Bolado del Real, así como militante del Partido Acción Nacional (PAN), falleció este viernes a sus 82 años de edad, informó el Comité Directivo Estatal.

Considerada como pionera del crecimiento que el instituto político tuvo en el estado a partir de la década de los Noventa. Con participación en el sector privado, además de ser militante activa y retirarse para dedicar los últimos años a formar parte de organismos de la sociedad civil, abrió el camino en Tampico para consolidarlo como el principal bastión en la entidad, al colocarse tras ella simpatizantes en el Congreso de la Unión y la alcaldía.

«Con la triste noticia que nuestra distinguida panista de Tampico, María del Carmen Bolado del Real, ha fallecido. Primera mujer diputada por mayoría y primera senadora por mayoría relativa en Tamaulipas. Después de ella se desprenden muchos triunfos», mencionó Mariela López, secretaría General del Comité Estatal y actualmente diputada federal.

Dentro de su trayectoria, formó parte de los consejeros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de la Unión Social de Empresarios Mexicanos. El 1990 ya estaba dentro de las filas panistas y fue electa como diputada federal por el V Distrito. Fungió en este cargo en San Lázaro entre 1991 y 1994.

En 1994, es postulada como candidata al Senado de la República por Tamaulipas. Logra ser la primera mujer en llegar a dicho cargo público. Formó parte de las Comisiones de Marina, Equidad y Género, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad Social y Transportes.

Fue nombrada secretaria de la Mesa Directiva en al menos dos ocasiones. En los últimos años y retirada de la política, se integró al movimiento ciudadano «Ricardo Guerrero», una asociación civil formada por especialistas de la zona sur de Tamaulipas, hasta su desaparición en el 2015.

Con información de Milenio….

Comentarios