¡Genios! Crean aparato que genera energía con luz solar

10 agosto, 2017 • Ciudad de México
¡Genios! Crean aparato que genera energía con luz solar

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán desarrollaron un dispositivo capaz de producir electricidad a partir de la luz solar.

Ante la falta de energía eléctrica en las comunidades rurales de su municipio natal, Óscar Hassan Sánchez Magaña y Ana María Martínez Téllez, ambos de 21 años, crearon el denominado “Generador Magnético de Energía Renovable GEMER”.

 Ambos jóvenes crearon el aparato con sólo 2 mil pesos de presupuesto y la asesoría técnica de Marco Antonio Ayala Pacheco y el apoyo del director del Tecnológico de Apatzingán, Raudal Gaspar.

«El equipo se carga con luz solar y echa a andar un mecanismo adentro que produce electricidad por medio de campos magnéticos”, explicó Ayala Pacheco.

Lo extraordinario del dispositivo es que se carga en 10 minutos de exposición a la luz solar, esto activa la generación de energía en los campos magnéticos durante 30 años.

En el GEMER se pueden conectar tres focos, un par de electrodomésticos y dispositivos móviles al mismo tiempo.

«Ahora, la meta es tratar de hacerlo más pequeño y que genere lo suficiente para más de una casa para llevarlo a los lugares donde no hay infraestructura eléctrica”, dijo uno de sus creadores, Óscar Sánchez.

Comentarios