Gobierno del Estado salvaguarda y vigila el cumplimiento de la normatividad laboral

3 julio, 2020 • Cd. Victoria, Tamps
Gobierno del Estado salvaguarda y vigila el cumplimiento de la normatividad laboral

Gobierno del Estado salvaguarda y vigila el cumplimiento de la normatividad laboral

Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, en específico de seguridad y salud, condiciones generales y derechos laborales, es prioridad para el gobierno, durante la emergencia sanitaria por COVID-19, dijo el Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay.

A través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, se presta atención a que patrones cumplan con lo que marca la Ley Federal del Trabajo, y junto con la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), las disposiciones emitidas por el Comité Estatal de Seguridad y Salud.

A raíz del regreso a la “Fase 1” en Tamaulipas, derivado a la contingencia, se reforzó la estrategia de exhortos, a fin de que empresas consideradas como esenciales, cumplan con las obligaciones hacia sus trabajadores, mediante la entrega de insumos como: cubrebocas, agua, jabón, antibacterial, sanitización de áreas, transporte de personal y tapetes sanitizantes, pero principalmente en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

“El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nos enfatizó ser responsables con los trabajadores, proteger su salud y garantizarles sus prestaciones: salario y su participación en las utilidades, y eso estamos haciendo”, dijo el funcionario.

Vía telefónica se ha brindado asesoría e información del PTU a trabajadores de diversos municipios como Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, y a trabajadores de entidades federativas residentes en la Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí, y se han atendido más de 25 inconvenientes relacionados al incumplimiento de medidas sanitarias en los centros de trabajo.

En cuanto a las utilidades, recordó que la fecha de pago para las personas morales culminó el pasado 29 de mayo, sin embargo para las personas físicas, el periodo se amplió hasta el 31 de agosto del 2020, toda vez que el SAT prorrogó la entrega de declaraciones anuales hasta el 30 de junio.

La Dirección de Inspección y Previsión Social, contempla prolongar el proceso de verificación e inspección para por lo menos 300 establecimientos y empresas, procurando se siga dando la armonía de las relaciones entre el trabajador y patrón, así como las disciplinas para proteger la salud y seguridad de quienes se ven inmersos en el ámbito laboral.

Comentarios