Hallan árbol con veneno similar a picadura de araña o escorpión

18 septiembre, 2020 • Australia
Hallan árbol con veneno similar a picadura de araña o escorpión

Hallan árbol con veneno similar a picadura de araña o escorpión

Si analizamos un ranking de las especies más venenosas del planeta seguramente la mayoría tendrán su hábitat natural en Australia. La avispa de mar, la serpiente taipan, la araña de Sidney o la serpiente dubois son alguna de ellas, pero también encontraremos un árbol cuya peligrosidad es igual o superior a estas especies animales.

Aunque en apariencia parece un árbol con hojas suaves y bonitas, mejor no tocarlas porque tiene unas toxinas que igualan el dolor que puede producir una picadora de una araña o de un escorpión. Se trata del árbol gigante australiano (Dendrocnide excelsa), también conocido como Gympie-Gympie.

Unos investigadores han determinado que se trata de una de las plantas más venenosas del mundo y causa un dolor extremo y duradero si se toca.

La profesora asociada Irina Vetter, el Dr. Thomas Durek y sus equipos en el Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland encontraron una nueva familia de toxinas, a las que llamaron ‘gympietides’ en honor al nombre del árbol.

”Las especies de árboles que pican en Australia son particularmente destacables por producir picaduras terriblemente dolorosas, que a diferencia de las de sus parientes europeos y norteamericanos pueden causar síntomas que duran días o semanas”, explica Vetter.

De hecho ‘Dendrocnide’, el nombre científico del árbol, significa ‘árbol que pica’, un miembro de la familia de la ortiga que se puede encontrar en Australia desde la región de Northern Rivers de Nueva Gales del Sur, pasando por Gympie QLD y hasta la punta de la península de Cape York.

”Al igual que otras plantas que pican como las ortigas, el árbol gigante está cubierto de apéndices en forma de aguja llamados tricomas que miden alrededor de cinco milímetros de largo; los tricomas parecen pelos finos, pero en realidad actúan como agujas hipodérmicas que inyectan toxinas cuando entran en contacto con la piel “, explica Vetter.

Comentarios