¡Hoy es el día del músico!, te decimos por que se celebra

22 noviembre, 2021 • Ciudad de México
¡Hoy es el día del músico!, te decimos por que se celebra

¡Hoy es el día del músico!, te decimos por que se celebra

El 22 de noviembre se celebra el día del músico como una conmemoración a una de las profesiones más representativas de la cultura mexicana, siendo una celebración que tiene sus orígenes hace más de mil años.

A partir de la fuerte tradición católica que se sigue en México, surge la historia de Santa Cecilia, quien se ha convertido en la Patrona de los músicos al ser conocida por expresar su fe a través de la música y es conmemorada cada año en esta fecha.

Dentro de nuestro país, la tradición de celebrar esta fecha cobra especial importancia en plazas, bares y museos que están dedicados a homenajear la música tradicional mexicana y a sus exponentes más importantes.

Un ejemplo de ello es Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, lugar que desde hace décadas ha sido reconocido por mexicanos y extranjeros como uno de los lugares predilectos para escuchar música de mariachi en nuestro país. De la misma forma, lugares como la Plaza de los Mariachis en Guadalajara, o la Plaza de Santa Cecilia en Tijuana se han convertido en una referencia al colorido, los sonidos y la cultura que giran en torno de la música hecha en México.

El día del músico es una fecha de celebración y reconocimiento a aquellos que con sus interpretaciones le dan vida a las letras y melodías que conforman la banda sonora de nuestro día a día. Dentro de México, esta fecha se vive de manera especial y se convierte en una oportunidad para compartir la música que le da identidad a la cultura de nuestro país.

Entre los principales representantes de la música regional mexicana encontramos a personalidades como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, o Juan Gabriel, quienes dejaron su legado en la cultura mexicana a través de sus películas y canciones. Sin embargo, aún es posible disfrutar de la música de leyendas vivas de la música mexicana como lo son Vicente Fernández, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, etc. Quienes después de 80 años de vida y más de 120 años de tradición, respectivamente, siguen compartiendo su pasión por la cultura mexicana y su música con todo el mundo.

Finalmente, más allá de la gran tradición y el legado cultural que los músicos de nuestro país celebran cada 22 de noviembre, vale la pena dar reconocimiento a aquellas figuras que están dándole un nuevo impulso a la música regional mexicana.

Comentarios