Impacta arte mexicano en Washington, DC

27 mayo, 2016 • Estados Unidos
Impacta arte mexicano en Washington, DC

La colección de dibujos y arte gráfico de General Motors de México llega por primera vez a la capital de EU después de 47 años de haber sido formada. Unas 300 personas se sorprendieron y pasaron un largo tiempo frente a cada obra en soporte papel, evocando nostalgias.

Las cien piezas que han sido seleccionadas para esta exposición, que se inauguró la noche del miércoles en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, parecen una continuidad de los murales que Roberto Cueva del Río, un discípulo de Diego Rivera, pintó en 1931 en los tres pisos de la casona que desde los años 20 de la pasada centuria ha sido residencia del embajador de México.

Sin prisa, los asistentes a la apertura de la muestra que permanecerá en exhibición hasta septiembre próximo, hurgan en los detalles de los dibujos, grabados y acuarelas de Posada, Rivera, Orozco, Tamayo y Mérida, pero también de Gerzso, Carrington, Cuevas, Soriano y Toledo.

Esta revisión del arte gráfico mexicano de las primeras seis décadas del siglo XX a través de cinco núcleos, curada por Pilar García y Susana Pliego, es una de las primeras actividades culturales que encabezan el recién nombrado embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, y el director del instituto Alberto Fierro Garza.

“La cultura ha sido por años una herramienta fundamental de relaciones exteriores. Si en algún ámbito México se puede ver a los ojos con todos los demás países es en el artístico y cultural”, afirma Fierro Garza, miembro del cuerpo diplomático mexicano desde 1993.

“El instituto tiene 26 años de estar en Washington, promoviendo la cultura de México en la capital estadunidense, pero también haciendo muchos vínculos de colaboración con las instituciones educativas y culturales más importantes.

Comentarios