Inauguran décimo Festival Internacional del Folklor Universitario

10 agosto, 2016 • Cd.Victoria, Tamps
Inauguran décimo Festival Internacional del Folklor Universitario

Con la participación de conjuntos artísticos de Letonia, Tahití, Portugal y México, además de una delegación de artesanos de Palestina, se inauguró en esta capital el X Festival Internacional del Folklor Universitario organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró el magno festejo en la Plaza Juárez de esta capital, ante cientos de personas reunidas en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, donde todos los conjuntos folklóricos presentaron lo mejor de su repertorio.

En su mensaje, Enrique Etienne se declaró orgulloso de que el Ballet de la UAT represente dignamente a México en esta muestra internacional del folklor que incluye también la música y los bailes tradicionales del norte de Portugal, las danzas campesinas de Letonia y los cadenciosos ritmos de la Polinesia Francesa.

En la ceremonia inaugural, acompañaron al Rector: la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú; el presidente municipal de Victoria, Fernando Méndez Cantú; el titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, Bernabé Nakashima Corona; y la Directora de Difusión Cultural de la Universidad, Juana Adela Tamez Haces.

Previo a la inauguración, los conjuntos folklóricos hicieron un colorido desfile de la Plaza Hidalgo a la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, y para dar inicio, los integrantes del Ballet Folklórico de la UAT brindaron una magnífica introducción bailando el Son de la Negra con lo que arrancaron sonoros aplausos del público.

Siguió la actuación de Letonia que presentó cuadros musicales relacionados con los tradicionales bautizos, bodas, funerales y las estaciones del año; enseguida, el grupo Santa Marta, del norte de Portugal, ejecutó bailables de fiestas tradicionales, especialmente las relacionadas con las cosechas, que provocaron la euforia del público pues varias personas subieron a la tarima para sumarse a los ritmos lusitanos.

Más adelante, el público aplaudió a los músicos y bailarines de Tahití quienes demostraron una agilidad casi circense, pues los varones hicieron piruetas acrobáticas y las damas extasiaron a la gente con el movimiento de sus caderas, su agilidad de pies, sus manos expresivas y su pelo extraordinariamente largo y negro. Además, invitaron a la gente a subir al tablado para que disfrutaran de la euforia de la música y, para cerrar la función inicial, volvió a sonar el mariachi para acompañar al Ballet de la UAT en su magistral presentación.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez, quien destacó la consolidación y éxito del festival, que es ya una tradición y esperado año con año por el público. Además que esta ocasión, la UAT y su ballet folklórico representan a México, en el marco del festival que se celebra en el país con el soporte del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos, CIOFF.

Las funciones son gratuitas y continúan el miércoles, jueves y viernes, a las 19 horas, teniendo como escenario el Teatro Amalia González Caballero. Mayores informes, en la Dirección de Difusión Cultural al teléfono 31 8 17 17 y en los sitios oficiales de esta dependencia universitaria en Facebook y Twitter.

Comentarios