Inauguran exposición Diego Rivera en Tamaulipas

14 julio, 2016 • Cd. Victoria, Tamps
Inauguran exposición Diego Rivera en Tamaulipas

En la Pinacoteca de Tamaulipas, ubicada en el centro de la capital de esta Entidad, Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), acompañada por integrantes de la familia Gómez Leal, sociedad civil y medios de comunicación, inauguró la muestra pictórica Diego Rivera en Tamaulipas. Homenaje a Marte R. Gómez.

“Todos quienes creemos en la cultura como herramienta para la paz en Tamaulipas, presentamos esta obra para ustedes. Este es el arte que es capaz de transformar a los seres humanos, de tocar el corazón de la gente”, comentó Libertad García Cabriales.

Durante el acto inaugural, se habló en torno a la amistad de Marte R. Gómez y Diego Rivera. Las peculiaridades de ambos en la política cultural y las obras que este gran artista realizara a lo largo de su carrera. La exposición consta de 44 piezas, las cuales se encuentran divididas en cinco secciones para el mejor entendimiento de los visitantes.

En la sala 1 el público podrá encontrar retratos que demuestran la amistad de Diego Rivera con Marte R. Gómez. Tanto en la sala 2, se aprecian álbumes de Las Convenciones Agrarias, un espacio dedicado a destacar el agrarismo en Tamaulipas y el importante papel que jugó Marte R. Gómez.

También se puede ver el trabajo en cubismo que el artista realizara en alguna faceta de su carrera, esto dentro de la sala 3. Al seguir el recorrido, la obra de paisajismo plasmada por Rivera durante su estancia en Europa, nos envuelve en la sala 4 de este recinto. Para finalizar, en la sala 5, se encuentran los cuadros denominados Diego y sus mujeres.

Por otra parte en la primera sala están dos retratos pintados por Frida Kahlo y Angelina Beloff, dos mujeres de Diego, que dibujaron a Marte R. Gómez y su esposa, Hilda Leal de Gómez.

“Por primera vez y casi después de 100 años llegan las obras de Rivera, para que niños, jóvenes y adultos, las conozcan y que todos los tamaulipecos reafirmen el orgullo de lo que somos, a través de objetos que son esencia de nuestra cultura”, agregó García Cabriales.

Esta exposición es un referente sobre el gran trabajo en colectividad con el Instituto Veracruzano de Cultura, el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato, Museo Dolores Olmedo Patiño y Banamex S.A., así como la familia Gómez Leal. La muestra Diego Rivera en Tamaulipas. Homenaje a Marte R. Gómez, permanecerá hasta el 19 de septiembre en la Pinacoteca de Tamaulipas, con acceso libre para el disfrute de los tamaulipecos y visitantes de esta Entidad.

Comentarios