Juez acepta registrar a hijo de pareja gay

18 diciembre, 2015 • Monterrey, Nuevo León
Juez acepta registrar a hijo de pareja gay

Integrantes de la comunidad lésbico-gay de Nuevo León realizaron un plantón en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, en protesta porque Raúl Guajardo, director del Registro Civil de la entidad, se negó a inscribir a un recién nacido, hijo de una pareja de mujeres.

Tras pasar la noche en el plantón, al mediodía de ayer, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, comunicó a los inconformes que todos los niños presentados por parejas del mismo sexo serían inscritos en el Registro Civil como hijos legítimos de ambos padres o madres.

Previamente, Mario Rodríguez Platas, activista por los derechos de las minorías sexuales, declaró que Guajardo les había negado el registro, y además el coordinador jurídico de la dependencia, Edgar González, expresó que era inviable “porque la ley no lo contempla”.

Rodríguez comentó que durante un mes la pareja formada por Jésica y Josefina intentó registrar a su hijo recién nacido, dado que durante el último año de gobierno de Rodrigo Medina, hubo seis registros en la entidad, amparándose en el principio pro persona.
Sin embargo, el miércoles, el director del Registro Civil les manifestó que no lo registrarían porque no estaba contemplado en el marco legal.

Con lo anterior, dijo Rodríguez, pasaron por alto el principio pro persona en trámites relacionados con el ISSSTE, el IMSS y el Infonavit, además de ignorar el derecho a la identidad de todo ciudadano.

Tras 24 horas de plantón y por órdenes del gobernador Jaime Rodríguez, el coordinador jurídico anunció a las madres del menor que “el gobierno estatal accedió a que el menor quedara registrado, con el primer apellido de Jésica y Josefina”, que hace seis años se casaron en la Ciudad de México.

Comentarios