Juez ordena descongelar cuentas de Ismael Cabeza de Vaca

18 agosto, 2022 • Tamaulipas
Juez ordena descongelar cuentas de Ismael Cabeza de Vaca

Juez ordena descongelar cuentas de Ismael Cabeza de Vaca

Un juez federal ordeno a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para descongelar las cuentas bancarias del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca.

El juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien le concedió el amparo de la justicia con base a criterios del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Circuito.

Si bien recordamos hace algunos meses, el Tribunal de Alzada aclaró un incidente de revisión acerca de este asunto, donde se determinó que el bloqueo de las cuentas de Ismael Cabeza de Vaca no derivo de una petición internacional, por lo que se le concedió una suspensión definitiva.

“Desde la óptica del Segundo Tribunal Colegiado, la petición en los términos planteados por el Agregado Jurídico de la Embajada de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia de los EE.UU, en el comunicado de 4 de mayo de 2021, conduciría a que sea la Unidad de Inteligencia Financiera la que por sí y ante sí (sin petición expresa internacional) pudiera ordenar el bloqueo de cuentas de la parte quejosa, cuestión que, como se ha señalado, está prohibida por la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, señala la resolución del juez.

Ismael García se respaldó contra el bloqueo de las cuentas 075798550039, 075798550021 y 075798550012 que tiene en la institución crediticia Banregio, y la 0464773067 que tiene en Banorte.

Por otra parte, la UIF demandó el bloqueo debido a que se presume que eran utilizadas para triangular recursos que tienen una procedencia ilícita.

Comentarios