La organización internacional Artículo 19 lanza alerta por violencia que enfrentan periodistas en Tamaulipas

12 mayo, 2022 • Tamaulipas
La organización internacional Artículo 19 lanza alerta por violencia que enfrentan periodistas en Tamaulipas

La organización internacional Artículo 19 lanza alerta por violencia que enfrentan periodistas en Tamaulipas

Una serie de amenazas, comunicaciones intimidatorias y bloqueos informativos en contra de periodistas que están cubriendo el proceso electoral en el estado de Tamaulipas, es lo que han logrado documentar entre marzo y mayo de 2022 Artículo 19, una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión.

Según esta organización dichas agresiones está directamente vinculadas a Arturo Díez Gutiérrez, candidato del partido Movimiento Ciudadano; en donde también se ha inmiscuido el Senador Dante Delgado , además del equipo de campaña de Américo Villarreal, candidato de Morena.

Periodistas en la entidad reportaron a Artículo 19 que han sido víctimas de amenazas, comunicaciones intimidatorias y bloqueos tras su cobertura de la campaña de Américo Villarreal y Morena.

Hasta el momento tienen documentados los casos de los Comunicadores Gildo Garza Herrera, editor de Grupo Cambio y periodista desplazado por situaciones de riesgo, Jesús Humberto González Deleija, locutor del programa La Comezón de la Raza y fotoperiodista en otros medios de comunicación y Shalma Castillo Castro, reportera del Diario de Victoria y directora de su propio medio quienes han sido víctimas por parte del equipo de campaña del Candidato Américo Villarreal.

De la misma forma, dos periodistas indicaron ser víctimas de amenazas y agresiones por su cobertura al candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, se trata de Luis Daniel Ochoa Alfaro del municipio de Matamoros, quien asegura al finalizar una conferencia de prensa del candidato, el equipo de seguridad de Diez intentó quitarle su gafete de prensa. Según el testimonio del periodista, le empujaron y jalonearon. Así mismo, un particular quien identifica como familiar de Diez, le quitó su teléfono, el cual le fue regresado minutos después.

También está el caso de Gabriela Villalobos Ravizé, corresponsal de Noticias 24/7 quien fue víctima de actos intimidatorios por parte del equipo de Diez Gutiérrez, así como por el Senador Dante Delgado, en una rueda de prensa donde preguntó sobre el perfil de un integrante del equipo del candidato. Delgado tomó el micrófono y le acusó de no venir a hacer preguntas como periodista, sino a hacer declaraciones en nombre de otros. Según el relato de Villalobos a ARTICLE 19, en ese mismo evento un personal de seguridad armado del partido se movió para estar frente a ella y la intimidó mirándola fijamente, mientras que otros integrantes del partido le tomaron fotografías sin su consentimiento a la periodista.

ARTICLE 19 ha documentado que los procesos electorales son puntos álgidos de violencia contra la prensa. Como se indicó en el informe anual Negación, publicado el mes pasado, tan sólo en el proceso electoral de 2021 la organización documentó 130 agresiones contra periodistas y medios por su cobertura de las elecciones.

Las agresiones documentadas representan un preocupante patrón por parte de las y los candidatos de intolerancia frente al debate reflejado en intimidaciones a periodistas quienes consideran críticos a su labor como futuras personas funcionarias públicas.

Comentarios