La tecnología en los Juegos Paralímpicos

31 agosto, 2021 • Ciudad de México
La tecnología en los Juegos Paralímpicos

La tecnología en los Juegos Paralímpicos

Los organizadores han puesto a disposición de los atletas paralímpicos servicios de mantenimiento y reparación de las sillas de ruedas, prótesis, órtesis y otros dispositivos que facilitan su movilidad y desempeño.

El fabricante alemán de extremidades Ottobock, que desde 1988 ha estado presente en las justas paralímpicas de verano e invierno, abrió las puertas de su Centro de Servicio de Reparación Técnica de forma gratuita.

 

¿Cómo es la tecnología en los Juegos Paralímpicos?

 

Se trata de un equipo compuesto por 106 expertos técnicos de 24 países que brindan soporte en los 14 stands instalados en la Villa Paralímpica en Tokio, Japón, donde se realizan reparaciones comunes.

Es decir: desde inflar un neumático o soldar una moldura, hasta composturas más complejas que responden al estrés extremo al que se encuentran sujetos estos equipos durante la justa.

El equipo técnico de Ottobock espera más de 2000 reparaciones, 200 solo en los días pico.

No hay dos reparaciones iguales: unos 4,400 atletas competirán en 22 deportes diferentes utilizando varios dispositivos individuales.

Hasta el 27 de agosto dicha compañía había realizado 968 reparaciones, siendo la gran mayoría reparaciones a sillas de ruedas (700), seguido de prótesis (161), órtesis (29) y otros (78). Declara que sin importar el origen o marca del dispositivo adaptado, se puede reparar o en caso extremo hacer de nuevo.

Heinrich Popow, medallista de oro paralímpico alemán afiliado a Ottobock, quien ganó medallas de oro en los 100 metros en la categoría T42 (clasificación para atletas que tienen una amputación por encima de la rodilla o discapacidad similar) masculino de 2012 y el salto de longitud en la categoría T42 masculino de 2016, dijo que el centro brinda apoyo técnico y mental a los atletas paralímpicos.

Al contar con los soportes adecuados, los deportistas pueden alcanzar su máximo potencial y llevarlo al más alto nivel e incluso romper sus propias marcas.

 

El costo de la mejor tecnología y la necesidad de patrocinadores

 

Brenda Osnaya, quien participa en paratriatlón (bicicleta, carrera y natación) y es la primera mexicana en esta disciplina en la historia, declaró que hacerse del equipo necesario para participar es caro, pues es tecnología de punta.

“Mi handcycle, que es la bicicleta que uso para el paraciclismo, cuesta aproximadamente 350,000 pesos y la otra silla (que utilizo para la carreras) cuesta otros 250,000 pesos”, explica.

Agrega que “es una bicicleta y silla de fibra de carbono, todas mis rivales cuentan con ella y para competir en igualdad de circunstancias tienes que adquirir el equipo. Actualmente competiré con la bicicleta de fibra de carbono y la silla de pista no me alcanzó a llegar para este evento”.

La atleta consideró que, además de la preparación y entrenamiento, que se requieren para clasificar, es necesario contar con patrocinadores para adquirir el equipo y poder participar en los Juegos Paralímpicos.

Comentarios