La tormenta tropical Cristobal tocó tierra a 20 kms de Ciudad del Carmen, Campeche

3 junio, 2020 • Campeche
La tormenta tropical Cristobal tocó tierra a 20 kms de Ciudad del Carmen, Campeche

La tormenta tropical Cristobal tocó tierra a 20 kms de Ciudad del Carmen, Campeche

La tormenta tropical Cristobal se adelantó a las previsiones de los meteorólogos, y ya tocó tierra en el estado de Campeche, a unos 20 kilómetros de Ciudad del Carmen.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami esperaba que el sistema impactara en algún punto de la costa este de México durante la tarde noche de este miércoles; pero Cristobal ya se encuentra sobre la República, y amenaza con provocar a su paso fuertes inundaciones.

“Su amplia circulación ocasiona temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en estados del sureste de México, así como en la Península de Yucatán, con lluvias extraordinarias en Tabasco y Campeche”, advirtió en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según informó el organismo, la tormenta tropical tocó tierra a las 08:35 de la mañana, cerca de la localidad de Astata, en el municipio de Carmen, a unos 75 kilómetros al este de Frontera, en Tabasco. Su movimiento de traslación indica que avanza en dirección sur-sureste, a una velocidad de seis kilómetros por hora.

“En la trayectoria pronosticada, el centro se moverá sobre tierras del este de México hasta el jueves. Se espera que el centro se mueva nuevamente sobre el Golfo de México el viernes”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Además de las fuertes precipitaciones y del riesgo de inundaciones severas, preocupa la fuerza de sus vientos máximos sostenidos, que aumentaron de 65 a 95 kilómetros por hora en las últimas 24 horas. Algunas rachas puntuales alcanzan incluso los 110 kilómetros por hora.

Por los graves estragos que podría dejar Cristobal en su camino, las autoridades ampliaron la alerta por tormenta tropical, que ahora se extiende desde Coatzacoalcos, en Veracruz hasta la ciudad de Campeche.

Peligros en tierra

Desde que la Depresión Tropical Tres se convirtió este martes en la tormenta tropical Cristobal, el fenómeno ha golpeado duramente a las zonas costeras del este del país, dejando a varias comunidades sumergidas bajo el agua. Y al menos hasta este jueves 4 de junio seguirá azotando a Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Precipitaciones: Tabasco y Campeche recibirán el impacto más fuerte. Allí, se prevén lluvias extraordinarias, que dejarían más de 250 litros por metro cuadrado.

Los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo no se librarán de la inclemencia de Cristobal, y en sus territorios se podrían registrar precipitaciones de intensas a torrenciales, con acumulaciones de entre 150 y 250 litros por metro cuadrado.

Los tentáculos de la tormenta llegarán incluso a Puebla, donde se esperan entre 50 y 75 litros por metro cuadrado.

Todas las lluvias, en el conjunto de estados mencionados, pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Además, advierte el SMN, existe la posibilidad de que se produzcan deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.

Comentarios