Las tragedias que sacudieron al mundo en un viernes 13

13 diciembre, 2019 • México
Las tragedias que sacudieron al mundo en un viernes 13

Puede que los orígenes de esta popular creencia de la mala fortuna de viernes 13 se remonten a cientos de años atrás, pero estos casos de tragedias reales sucedidas durante este infame quinto día de la semana, son suficientes para hacer creer a cualquiera que la superstición podría ser real.

Pero, de dónde viene esta tradición de temerle a esta ominosa fecha en el calendario?

La teoría más popular indica que el día en que aprehendieron a Jesucristo fue un viernes y que las personas reunidas durante la Última Cena del Nuevo Testamento eran 13 (12 apóstoles y Jesús).

Sin embargo, existe una teoría ‘más reciente’ que nos remonta a la Francia de 1307, donde, bajo órdenes del rey Felipe IV de Francia, un grupo de caballeros de la orden de los Templarios, fue capturado para ser juzgado y condenado por supuesta herejía. La noche en la que las detenciones tomaron lugar fue una de viernes 13.

No obstante, ningún historiador se ha puesto de acuerdo sobre el origen de esta fecha tan popularmente temida.

Probablemente han sucedido muchas tragedias durante un viernes 13, pero nombraremos únicamente las que tomaron lugar a partir del siglo XX hasta ahora:

Diciembre de 1939

Ese día, los trágicos incendios del Viernes Negro en Australia comenzaron. La conflagración terminó hasta el día 20 del año siguiente, dejando a más de 70 personas muertas y mil lesionadas.

Octubre de 1972

Un avión comercial con 45 personas a bordo se estrelló en la cordillera de los Andes. Para diciembre del mismo año, 16 personas fueron rescatadas en lo que después se conoció como ‘El Milagro de los Andes‘.

Enero de 1989

Un misterioso virus atacó a miles de computadoras fabricadas por IBM en Reino Unido.

Septiembre de 1996

El rapero californiano Tupac Shakur murió tras recibir varios impactos de bala cuando caminaba por la calle.

Enero de 2012

El crucero Costa Concordia quedó varado en la isla italiana de Giglio. Al menos 30 personas murieron ese día.

¿Tú le temes a este día?

Comentarios