Llegará obra de Diego Rivera a Tamaulipas

6 julio, 2016 • Cd.Victoria, Tamps
Llegará obra de Diego Rivera a Tamaulipas

Uno de los objetivos de la política cultural del Gobierno de Egidio Torre Cantú es poner al alcance de los ciudadanos las más altas expresiones del arte y la cultura. En ese sentido, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ha desarrollado un importante programa de exposiciones, con la presencia de artistas estatales así como de renombre nacional e internacional. Bajo esa premisa, en septiembre de 2015 se inauguró la Pinacoteca de Tamaulipas, máximo recinto de la plástica tamaulipeca.

En este contexto se inaugurará la exposición Diego Rivera en Tamaulipas. Homenaje a Marte R. Gómez, en la cual destacan piezas de la colección resguardada por el Museo Casa Estudio Diego Rivera, de la ciudad de Guanajuato. Parte de la colección, amorosamente conformada a lo largo de 33 años por el gran político, promotor del arte y el deporte y gastrónomo reynosense, uno de los más destacados hombres que Tamaulipas ha dado a la patria, podrá ser apreciada por sus conciudadanos.

El 16 de diciembre de 1966, Marte R. Gómez formalizó la entrega de su colección de obras del pintor Diego Rivera al Gobierno Federal, expresando su deseo de que estas permanecieran siempre reunidas y que cuando se dispersaran fuera para exhibirse en diferentes museos del país, primeramente en el estado que lo vio nacer, o en el extranjero donde se pudiera apreciar la calidad artística del pintor.

La obra que exhibirá el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) es una muestra de la paciente labor de más de 45 años que Marte R. Gómez dedicó a seleccionar aquellas obras más representativas de la evolución del gran artista mexicano que fue Diego Rivera, cualidad que no puede encontrarse en ninguna otra colección existente, dentro y fuera del país y que ahora se pretende sean exhibidas, por primera vez, en la capital del Estado de Tamaulipas.

La exposición se verá enriquecida con piezas provenientes del Instituto Veracruzano de Cultura, el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato, Museo Dolores Olmedo Patiño y Banamex S.A., así como de la colección particular de la familia Gómez Leal, con la finalidad de presentar un panorama de la obra de uno de los artistas mexicanos más emblemáticos. La exposición estará abierta a partir del 12 de julio, hasta el 19 de septiembre en la Pinacoteca de Tamaulipas.

Comentarios