Mascotas en peligro por viruela del mono

17 agosto, 2022 • México
Mascotas en peligro por viruela del mono

Mascotas en peligro por viruela del mono

De acuerdo con resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), en México hay 252 casos confirmado de viruela del mono, un alza de 71.4% más en tan solo una semana. Cabe recordar que para el 9 de agosto tan solo se contabilizaban 147 contagios.

Los contagios están presentes en 20 estados del país, siendo la Ciudad de México y Jalisco las entidades que presentan la mayor cifra con 141 y 46 respectivamente.

De acuerdo con el Informe Técnico sobre la viruela símica, con corte al 15 de agosto, se han identificado en el país 610 casos que cumplen con la definición operacional de contagio probable, sin embargo, tan solo 252 han sido confirmados.

De acuerdo con el informe, no se han registrado defunciones en el país por la viruela del mono.

El primer caso de viruela del mono se reportó en la ciudad de México, el día 27 de mayo y se confirmó un día después.

Por otro lado, en Paris, Francia se estudia lo que podría ser el primer caso posible de transmisión de viruela del mono de humano a perro, recientemente informado en dos hombres y su mascota.

Según palabras de la Dra. Rosamund Lewis, líder técnica en la respuesta a la viruela del mono para la Organización Mundial de la Salud, esto había sido un riesgo teórico hasta ahora.

Los hombres, que viven juntos y tienen una relación no exclusiva, fueron diagnosticados con viruela del mono en un hospital de París a principios de junio. Doce días después de que comenzaron sus síntomas, su galgo italiano de 4 años también comenzó a mostrar síntomas, según un informe publicado la semana pasada en la revista The Lancet.

Comentarios